Descubre Madrid en 3 días

Capital de España y conocida habitualmente como Villa y Corte, Madrid es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea, con una población de más de 3 millones de habitantes. Como capital de España, Madrid cuenta con la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España. En el plano económico, Madrid alberga las sedes de gran parte de las empresas nacionales e internacionales. En el cultural, Madrid cuenta con museos de fama mundial como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

  1. Puerta del Sol
    Dirección: Plaza de la Puerta del Sol, Madrid
  2. Fuente de Cibeles
    Dirección: Plaza de Cibeles, s/n, Madrid
  3. Puerta de Alcalá
    Dirección: Plaza de la Independencia, s/n, 28001 Madrid
  4. Parque del Retiro
    Dirección: Plaza de la Independencia, 7, 28014
    Horario: En los meses abril – septiembre, 06:00 – 0:00 h y en la temporada octubre – marzo, 06:00 – 22:00 h.

Empezaremos nuestra ruta por la Puerta del Sol (1), lugar clave medio en el centro de Madrid. No podremos irnos de allí sin encontrar la aclamada estatua del Oso y el Madroño (símbolo de la ciudad y su escudo), contemplar el gran reloj de Correos que nos regala las campanadas que inauguran el año nuevo y ver las múltiples vías automovilísticas que desembocan en el Kilómetro 0.

Después, nos desplazaremos al este del centro por la calle Alcalá, donde nos encontraremos con la Fuente de Cibeles (2) con su diosa representada en un hermoso carruaje tirado por dos leones. Este punto intermedio ofrece unas preciosas vistas del inicio del Paseo del Prado y del Ayuntamiento situado un poco más al sur.

Tras esta pequeña pausa, continuamos por la calle Alcalá donde en pocos metros nos encontraremos con una de las entradas reales a la ciudad y la zona centro desde hace siglos, la Puerta de Alcalá (3). Con esto, nos sumergiremos en el barrio del Retiro, uno de los más importantes y más cercanos al núcleo urbanístico. En frente, divisaremos el inmenso parque que lleva el mismo nombre que el distrito y entraremos en sus profundidades. Daremos un pequeño paseo para terminar la jornada, donde podremos disfrutar de las vistas naturales y el sosiego que brinda el Parque del Retiro (4).

Como ya sabremos dónde está la Puerta del Sol, iniciaremos nuestra nueva ruta allí y esta vez nos desplazaremos hacia la zona oeste por la calle Mayor. A una corta distancia se encuentra la Plaza Mayor (1), que representa uno de los lugares más antiguos de Madrid, el que hace siglos fue el mercado principal de muchos aldeanos.

Una vez que terminemos de admirar la historia de la plazoleta, seguiremos recorriendo la Calle Mayor hasta llegar al final. Finalmente, nos detendremos en la Catedral de la Almudena (2), donde su interior merece una buena visita.

Acto seguido, volvemos a salir y ascendemos por la calle Bailén hasta llegar al Palacio Real de Madrid (4), situado a pocos pasos de la catedral. Echaremos una gran parte del día en conocer la antigua residencia de los monarcas españoles, donde después siempre podemos quedarnos a dar un paseo por la zona y entrar a comer en varios sitios distinguidos.

  1. Plaza de España
    Dirección: Plaza de España, 28008 Madrid
  2. Templo de Debod
    Dirección: Calle de Ferraz, 1, 28008 Madrid
    Horario: Martes a viernes, de 10.00h a 14.00h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00h a 19.00h

El último día lo destinaremos a terminar de visitar la zona noroeste del centro, que consistirá en una caminata en un entono más natural. Nos citaremos en el Palacio Real, ya conocido en la anterior ruta, para desplazarnos un poco más al norte por la calle Bailén. En cuestión de minutos, daremos con la famosa Plaza de España (1) donde pasearemos por sus amplios jardines y buscaremos la estatua de Cervantes con Don Quijote y Sancho Panza a sus pies.

Continuaremos el itinerario un poco más al oeste donde daremos con el curioso Templo de Debod (2), la reliquia egipcia que regalaron a España hace varios años. Nos detendremos para admirar sus riquezas y para aquellos que quieran quedarse más tiempo, les recomendamos contemplarla con la puesta de sol.