Descubre Madrid en 5 días

Capital de España y conocida habitualmente como Villa y Corte, Madrid es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea, con una población de más de 3 millones de habitantes. Como capital de España, Madrid cuenta con la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España. En el plano económico, Madrid alberga las sedes de gran parte de las empresas nacionales e internacionales. En el cultural, Madrid cuenta con museos de fama mundial como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

  1. Puerta del Sol
    Dirección: Plaza de la Puerta del Sol, Madrid
  2. Plaza Mayor
    Dirección: Plaza Mayor, 28012 Madrid
  3. Catedral de la Almudena
    Dirección: Calle de Bailén, 10, 28013 Madrid
    Horario de visitas y misas
  4. Palacio Real de Madrid
    Dirección: Calle de Bailén, s/n, 28071 Madrid (Se accede por la explanada de la Almudena, excepto grupos que entran por la calle Requena)
    Horario de visitas y precios
    Contacto: info@patrimonionacional.es

El primer día lo destinaremos a descubrir la parte más céntrica de Madrid y lo más importante del lado oeste de su periferia. Establecemos como punto de partida la emblemática Puerta del Sol (1) y daremos un rodeo para visitar tres iconos de importancia: la estatua del Oso y el Madroño (monumento estrella que simboliza la comunidad madrileña), el gran reloj de Correos (famoso por las campanadas de Nochevieja) y el Kilómetro 0, punto de unión entre las autopistas nacionales.

Después, empezaremos a desplazarnos a la zona oeste por la Calle Mayor, donde es obligatorio hacer una parada en la plaza a la que se debe su nombre, la Plaza Mayor (2). Aún quedan vestigios de lo que fue el antiguo arrabal, que se podrán contemplar y aprovechar para ir de tiendas por la zona.

Seguiremos caminando por la Calle Mayor hasta llegar al punto donde converge con la calle Bailén. Lo primero que divisaremos será la Catedral de la Almudena (3), donde entraremos para saber un poco más sobre su historia.

Cuando salgamos, continuaremos por la calle Bailén, para llegar al Palacio Real de Madrid (4), situado a pocos pasos de nuestra ubicación. Pero antes, tomaremos un desvío por la calle Requena para no pasar por alto la maravillosa fachada del Teatro Real. Volveremos sobre nuestros pasos y destinaremos el resto del tiempo en descubrir la antigua Casa Real española.

  1. Plaza de España
    Dirección: Plaza de España, 28008 Madrid
  2. Templo de Debod
    Dirección: Calle de Ferraz, 1, 28008 Madrid
    Horario: Martes a viernes, de 10.00h a 14.00h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00h a 19.00h
  3. Mountain Park
    Dirección: Calle del Prof. Martín Almagro Basch

El segundo día concluiremos nuestra visita del oeste madrileño y estableceremos como lugar de encuentro el Palacio Real, el último sitio que conocimos el día anterior. Seguiremos recorriendo el norte de la calle Bailén hasta encontrar la Plaza de España (1), un espacio lleno de jardines y rascacielos que la rodean. En nuestro paseo, encontraremos la gigantesca estatua de Cervantes situada enfrente de las figuras de sus personajes más emblemáticos, Don Quijote y Sancho Panza.

Después, visitaremos al tesoro egipcio del Templo de Debod (2), situado a pocos metros de la plaza. Si aún no conoces su historia, ¡esta es tu oportunidad! Por último, para que nuestra visita del día sea totalmente natural, daremos un paseo por Mountain Park (3), un pequeño sendero que disfrutarán los pequeños y los mayores.

  1. Gran Vía
    Dirección: Calle Gran Vía, s/n, 28013
  2. Plaza de Cibeles
    Dirección: Plaza de Cibeles, s/n, Madrid
  3. Museo Arqueológico Nacional de Madrid
    Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid
    Horario de entradas y medidas de seguridad

La ruta de este día será desplazarnos desde el oeste hasta el este del centro madrileño. Para ello recorreremos toda la Gran Vía (1), desde Plaza España hasta la calle Alcalá. Su larga avenida llena de vida, de tiendas y de rascacielos recuerda en cierto modo a las calles americanas, en el que los visitantes podrán optar por perderse entre escaparates y admirar el Palacio de la Prensa en su recorrido.

Una vez que Gran Vía converja con la calle Alcalá, nos toparemos con la famosa fuente de la diosa Cibeles (2), situada en su carruaje tirado por leones, además de las fachadas del Banco de España y los Palacios de Linares y Buenavista que la rodean.

Por último, tiraremos para el norte por la calle Recoletos y destinaremos el resto del día en visitar el Museo Arqueológico Nacional (3), donde recoge exquisitas piezas de nuestra historia internacional.

  1. Puerta de Alcalá
    Dirección: Plaza de la Independencia, s/n, 28001 Madrid
  2. Parque del Retiro
    Dirección: Plaza de la Independencia, 7, 28014
    Horario: En los meses abril – septiembre, 06:00h – 0:00 h y en la temporada octubre – marzo, 06:00h – 22:00h.

Este día volveremos a iniciar la ruta desde la Fuente de Cibeles y continuaremos por la Calle Alcalá hasta desembocar en el barrio del Retiro. Lo primero que percibiremos será la imponente Puerta de Alcalá (1), una de las entradas por excelencia a la ciudad, situada en todo el centro de una espectacular rotonda.

La rodearemos y traspasaremos las verjas que dan la bienvenida al Parque del Retiro (2). Pasaremos un agradable rato entre vegetación y tranquilidad, rodeados de tesoros internos que podremos visitar, como el Palacio de Cristal, la Fuente del Ángel Caído y muchos más.

  1. Paseo del Arte
    – Museo Nacional del Prado
    Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid
    Consultar horarios, entradas y medidas preventivas
    Teléfono: 917 94 84 12- Museo Thyssen
    Dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid
    Consultar horarios, entradas y medidas preventivas
    Teléfono: 917 91 13 70
    – Museo Reina Sofía
    Dirección: Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid
    Consultar horarios, entradas y medidas preventivas
    Teléfono: 917 74 10 00
  2. Paseo del Prado
    Dirección: Paseo del Prado, Madrid
  3. Real Jardín Botánico
    Dirección: Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid

El últmo día lo dejaremos para terminar de descubrir la zona este del centro de Madrid, donde recomendamos realizar la ruta del Paseo del Arte (1), que consiste en visitar los tres museos más importantes del barrio del Retro: el Museo Nacional del Prado, el Thyssen y el Museo de Reina Sofía.

Tras la jornada intensiva artística, tendremos una caminata tranquila por el Paseo del Prado (2) y el Real Jardín Botánico (3), donde disfrutaremos de la plena naturaleza y de las vistas de la ciudad desde el Retiro. Una bella estampa para despedir un gran viaje.