Sierra de Guadarrama

río-lozoya
la-pedriza
macizo-de-penalara
Embalse-de-Santillana

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central. Se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre, robledales y encinares en su parte más baja y de pastizales y arbustos en sus cumbres. En su ecosistema conviven mamíferos como ciervos, jabalíes, cabras montesas, zorros o liebres con aves acuáticas y rapaces como águilas o buitres. Es atravesada por muchos puertos de montaña y vías ferroviarias, lo que hace que tenga una notable afluencia de viajeros y que sus infraestructuras estén muy enfocadas en el turismo y en el deporte. Su proximidad a Segovia y Madrid y sus ciudades periféricas hace que disponga de un gran número de caminos en los que practicar el senderismo. Entre sus rutas destacan:

  • Ruta de las Cascadas del Purgatorio
    En la zona central de la Sierra de Guadarrama, el Valle de Lozoya se corona como una de las mejores zonas para practicar senderismo en Madrid. Se trata de un increíble paraje en el que descubrir rincones naturales y lugares históricos de gran belleza, como villas medievales o monasterios. La ruta de las Cascadas del Purgatorio no reviste de gran dificultad, y en ella los caminantes disfrutarán de un entorno increíble distinguido por sus cascadas y saltos de agua a lo largo de 8 km.
  • Camino Schmidt
    Otro lugar de referencia es el Puerto de Navacerrada. Desde este punto parten numerosos senderos de montaña desde los que se puede disfrutar de los grandes paisajes de la Sierra de Guadarrama. El sendero señalizado por Eduardo Schmidt hace casi cien años fue uno de los primeros, y supone un recorrido apasionante que recorre bosques, cerros y arroyos, recomendado para personas acostumbradas a realizar este tipo de actividades. La ruta se alarga hasta los 11,5 km y se puede completar en unas 4 horas y media.
  • Ruta de la Pedriza
    En la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, podemos encontrar diferentes atractivos turísticos. Uno de ellos es Manzanares el Real, en cuyo término municipal se encuentra La Pedriza, riscos de formas inverosímiles que reciben distintos nombres según el dibujo que conforman sus siluetas: el Carro del Diablo, el Elefantito, los Fantasmas… así hasta llegar a los más de 2.000 metros de altitud. Una ruta por esta zona resulta en una excursión apasionante por laberintos y cuevas para personas con un nivel moderado, ya que existe un gran ascenso y no está del todo bien señalizado.
  • Ruta de la Laguna Grande de Peñalara
    El Macizo de Peñalara está ubicado en la frontera entre las provincias de Madrid y Segovia. Con más de 2.400 metros de altitud, es el techo de la comunidad madrileña, y tanto su pico como su entorno ofrecen un paisaje de alta montaña muy apreciado y con unas vistas espectaculares. En este sentido, una de las mejores las ofrece el Circo glaciar de Peñalara, objetivo de nuestra siguiente ruta. Ésta pasa a los pies de los picos Hermana Menor y Hermana Mayor y ofrece un paisaje maravilloso que sigue el curso de diferentes arroyos. A pesar de ser en alta montaña, no existe mucho desnivel, por lo que no hace falta ser un senderista experimentado para circular por sus 7 km.
  • Ruta del Hoyo Cerrado
    En este espacio natural existen diferentes zonas con un alto valor paisajístico. La Ruta del Hoyo Cerrado es un itinerario específicamente diseñado para conocer la vegetación. En ella destacan sus encinares y pinares de montaña, que cobijan a arroyos y dotan a viejos pueblos de una gran belleza. La ruta se extiende durante 16 km en los que los viajeros podrán ver diferentes lugares en panorámicas tan impactantes como las del Valle de Lozoya, del Peñalara o del Hueco de San Blas. Sin embargo, su desnivel hace que esta ruta sea recomendada para senderistas experimentados.
  • Ruta del embalse de Santillana
    El Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares contiene un gran número de humedales que bien merece la pena conocer. De entre todos ellos sobresale el embalse de Santillana, un lugar perfecto para el avistamiento de aves y para dar un tranquilo paseo que no exige más que el tiempo y las ganas que los aventureros estén dispuestos a ofrecer en sus más de 20 km de itinerario, ya que no reviste ningún desnivel o dificultad.
  • Ruta de los Chorros del Manzanares
    Antes mencionábamos a La Pedriza y a su entorno como una de las mejores zonas donde practicar senderismo en Madrid, y es que aquí hay infinidad de rincones en los que perderse realmente espectaculares, en plena naturaleza. En esta ocasión queremos destacar un sendero que sigue el curso alto del río Manzanares y que dibuja numerosos saltos, cascadas y pozas entre las rocas. Esta ruta es ascendente. A orillas del río crecen árboles como el tejo o el helecho y se forman preciosas piscinas naturales de aguas transparentes. Además, los viajeros se toparán a cada momento con miradores que los atraerán a contemplar preciosos paisajes.

Sierra Norte de Madrid

patones-de-arriba
Embalse-del-Villar

La Sierra Norte de Madrid se encuentra en el extremo septentrional de la comunidad, y en ella puede distinguirse una zona de montaña, que corresponde a la mayor parte de la comarca, y una de campiña en su extremo sudeste. Sus áreas boscosas están compuestas principalmente de robles y pinos, si bien se desarrollan también la encina, el avellano, el chopo, el olmo, el fresno, el enebro y el piorno. En las zonas más altas, sin embargo, no existe presencia de especies arbóreas, y estas son sustituidas por pastizales de montaña. Los paisajes naturales que ofrece la Sierra Norte de Madrid son imagen esencial del entorno de la comunidad y sus rutas lugares indispensables para todo aquel viajero que ame la naturaleza.

  • Ruta Patones de Arriba
    Tan importante como sus rutas es la visita al pueblo que otorga el nombre. El itinerario es ascendente y el punto más álgido se alcanza al llegar al Cancho de la Cabeza, un lugar maravilloso desde donde se puede ver todo el entorno, incluyendo el Embalse del Atazar. Posteriormente, sólo quedará descender siguiendo el Arroyo de Patones, de nuevo hasta la localidad. Se trata de una ruta circular de poco más de 10 km.
  • Ruta por Los Cañones del Río Lozoya y Embalse del Villar
    La Sierra Norte de Madrid tiene numerosos lugares de gran atractivo que merecen la pena ser recorridos con toda tranquilidad. Uno de los lugares más bellos es el entorno del río Lozoya, una increíble zona donde es posible hacer numerosas actividades y disfrutar de sus espectaculares paisajes de escarpadas rocas. Este itinerario parte desde la localidad de Manjirón, bordea el Cañón del Río Lozoya y nos lleva hacia la represa del Embalse del Villar. 

Sierra de Gredos

embalse-de-picadas

La Sierra de Gredos pertenece al Sistema Central de la Península Ibérica y recorre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. En ella observamos una variedad vegetal íntimamente relacionada con la altitud: encina, castaño, aliso, álamo, pino… encontrándose en zonas altas prados y matorrales de piornos. Entre su fauna se encuentran mamíferos como la cabra montesa, el corzo o el lobo y aves como la perdiz, el águila o el buitre.

  • Ruta de la Peña de Cenicientos
    Enclavada en el extremo este del Valle del Tiétar, con unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos, Cenicientos es un municipio que te sorprenderá. Puedes visitar lugares tan curiosos como la Piedra Escrita, un monolito granítico natural, con inscripciones romanas, o una necrópolis visigoda. La ruta recomendada es amplia y bien señalizada, se inicia desde la vertiente sur del municipio, asciende y atraviesa un bosque de castañares y pinos hasta alcanzar la cima de la peña, desde donde puede observarse la sierra en todo su esplendor.
  • Ruta del Embalse de Picadas
    Una de las zonas recreativas por antonomasia del sur de Madrid es el embalse de San Juan. Esto se debe principalmente a que tiene una excelente playa, una de las pocas de interior con bandera azul y en la que está permitido realizar diversas actividades acuáticas. El entorno de este pantano es ideal para practicar senderismo y luego darse un refrescante chapuzón. Puede partirse desde las ruinas del Monasterio de Pelayos, bordear el curso del río Alberche y acabar en el Embalse de Picadas.

Parque Regional del Sureste

parque-regional-del-sureste

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31 552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Es un parque regional que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales y lagunas.

  • Ruta de la Laguna del Campillo
    La Cuenca Baja del Río Jarama contiene numerosos puntos de interés, rincones perfectos para realizar senderismo junto a la familia. Este lugar es ideal para ir con los niños, ya que podrán aprender mucho acerca de la fauna, especialmente de las rapaces y los patos. Un paseo circular por la laguna es perfecto para pasar una mañana de fin de semana en la que los viajeros se sorprenderán con los bosques de ribera, descritos mediante paneles informativos.

Ruta por pueblos del entorno norte de Madrid

manzanares-el-real
Rascafría
  • Manzanares el Real
    Situado al pie del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este municipio ofrece unas vistas y paisajes impresionantes para los turistas. Su símbolo más representativo es el Castillo de los Mendoza, una fortificación del siglo XV que representa uno de los mejores ejemplos de construcción militar castellana, y una de las fortalezas medievales más conocidas y mejor conservadas de España.
  • Rascafría
    A 100 km de Madrid, Rascafría posee uno de los entornos más bellos de la zona. Se trata una buena opción para hacer turismo rural ya que es un pueblo tranquilo y pequeño que se puede recorrer fácilmente. Destaca de este sitio el Monasterio de Santa María del Paular, perfectamente integrado en la naturaleza que lo rodea, la Plaza de los Trastámara, el Ayuntamiento, la Plaza de la Villa y la Parroquia de San Andrés Apóstol.
  • Buitrago del Lozoya
    En pleno Valle del Lozoya y en mitad de la Sierra de Guadarrama, Buitrago del Lozoya es una de las joyas medievales mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Cuenta con un espectacular recinto amurallado de origen árabe que rodea el casco histórico. Sus puntos de interés turístico son el Castillo, la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj.

Ruta por pueblos del entorno sur de Madrid

nuevo-baztán
  • Chinchón
    Chinchón es uno de los pueblos con más encanto de la zona, y está a menos de un kilómetro de la capital. Su Plaza Mayor está considerada como una de las más bonitas, y es protagonista de múltiples espectáculos como el mercado medieval o las famosas corridas de toros. Otros puntos de interés son el Teatro Lope de Vega y el monasterio de los Agustinos.
  • Nuevo Baztán
    Esta villa fue fundada en el siglo XVIII. La belleza de su conjunto monumental le ha valido los títulos de Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. El palacio-iglesia de Goyeneche se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad. Un paseo por sus calles llevará a los visitantes a rincones de gran belleza.

Ciudades del entorno de Madrid

acueducto-de-segovia
alcazar-segovia
Catedral-de-Segovia

Segovia

Segovia es una ciudad que se encuentra en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia del mismo nombre. En 1985, la ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos que recuerdan el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de esa diversidad cultural está representado por la antigua sinagoga y por el cementerio judío.
  • El acueducto de Segovia, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad. Su construcción pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II, y se trata de la obra de ingeniería civil romana más importante de España. ​ Tiene una longitud de 818 metros en su parte más visible, aunque no hay que olvidar que su recorrido total es de unos 15 km. Consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros.
  • El alcázar de Segovia, palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que existiese en época anterior. Fue una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla, construido en la transición del románico al gótico, y en el que destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio se articula a través de dos patios y posee dos torres, la del Homenaje y la de Juan II.
  • El monasterio de San Antonio el Real era el antiguo pabellón de caza de Enrique IV y más tarde se convirtió en convento. Son únicos sus techos artesonados de estilo mudéjar que datan todos de 1455, todos de época. La iglesia y el claustro presentan ejemplos de techos mudéjares.
  • La catedral de Santa María es la última catedral gótica que se construyó en España. Está considerada como la obra maestra del gótico vasco-castellano y se la conoce como “La Dama de las Catedrales”. Se trata de la tercera catedral de la ciudad, y conserva el claustro de la segunda, ubicada frente al alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. Fue consagrada en 1768 y tiene unas dimensiones de 105 metros de largo, 50 de ancho y 33 de altura en la nave central; consta de 18 capillas y dispone de tres puertas de acceso.
  • Las murallas de Segovia ya existían cuando la ciudad fue arrebatada a los árabes, momento en el que se amplió, llegando a tener un perímetro de 3 kilómetros, ochenta torres, cinco puertas y varios postigos. Su construcción se realizó principalmente con sillares de granito, aunque también se reutilizaron lápidas de la necrópolis romana. La muralla recorre el casco antiguo, y en la actualidad conserva tres puertas: San Cebrián, de gran austeridad; Santiago, de aspecto mudéjar; y San Andrés, puerta de acceso a la judería.
Avila

Ávila

Ávila es capital de la provincia homónima ubicada en Castilla y León. Se trata de la capital de provincia más alta de España, lo cual provoca que en su casco urbano sean relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno. Entre sus monumentos destacan varios edificios de índole religiosa y civil.

  • Catedral del Salvador de Ávila. Su construcción queda comprendida entre los siglos XII y XV. Gozó de función militar y defensiva gracias a su cabecera fortificada, cuyo cimorro está montado sobre la misma muralla de la ciudad. Inicialmente fue construida en estilo románico. ​ A comienzos del siglo XIII se adopta un estilo gótico en las obras. ​ Es uno de los edificios que inicia la penetración del gótico francés en la península y se la considera la primera catedral gótica de España.
  • La Muralla de Ávila se trata del principal monumento de la ciudad y su seña de identidad. Fue construida entre los siglos XI y XIV. Se trata de la muralla íntegra mejor conservada de España. El espacio cercado es de 31 hectáreas, tiene un perímetro aproximado de 2516 m, 88 cubos o torres de planta semicircular, 2500 almenas, lienzos de 3 m de espesor, una altura media de 12 m y nueve puertas. Es el monumento completamente iluminado más grande del mundo.
monasterio-el-escorial

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial es un municipio situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. El pueblo posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural, fruto de su vinculación con la Corona Española. Parte de su conjunto monumental se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, su término ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

  • El Monasterio de El Escorial es uno de los principales monumentos renacentistas de España. Fue erigido en el último tercio del siglo XVI sobre la ladera del monte Abantos. Ocupa una superficie de más de 33.000 m2 y cuenta con 16 patios, 9 torres y más de cuatro mil habitaciones. Su fachada principal tiene una longitud de 207 metros. Entre sus partes más destacadas figuran el Panteón de los Reyes, la Real Basílica y la Real Biblioteca.
  • El Valle de los Caídos es un monumento funerario construido en el siglo XX por iniciativa del dictador español Francisco Franco. Consiste en una cruz de 150 metros que preside un conjunto monumental que consta de una basílica excavada en la piedra, una abadía y una hostería.
toledo

Toledo

Capital de la provincia homónima ubicada en Castilla La Mancha, Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. El casco histórico de Toledo se encuentra circundado por una muralla con varias puertas monumentales, una torre y dos puentes que cruzan las aguas del río Tajo. Además, cuenta con diversas iglesias católicas, entre las que destaca la catedral gótica de Santa María; con inmuebles asociados a otros credos, como sinagogas; con arquitectura civil como palacios, mansiones, plazas, museos, hospitales o teatros; o con edificios militares, como castillos y alcázares.