Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid, antigua residencia de los monarcas españoles, resulta ser uno de los más grandes de Europa y del resto del mundo. Felipe V lo mandó construir tras el incendio del antiguo alcázar, que sucedió en plena Nochebuena de 1734. Decidió empezar desde cero en otra localización, que sirvió para ampliar sus cimientos y adoptar el estilo clasicista que acompañase a la época. Para cuando las obras terminaron, su sucesor Carlos III fue el primero en establecerse y así continuaron sus posteriores generaciones. Actualmente, los Reyes de España utilizan sus instalaciones solo para ceremonias y actos oficiales ocasionales. Esto permite que el resto del tiempo quede abierto al público para que los ciudadanos puedan contemplar la gran herencia que ha dejado la soberanía española.

Dirección: Calle de Bailén, s/n, 28071 Madrid. Se accede por la explanada de la Almudena, excepto grupos que entran por la calle Requena.
Horario
Contacto: info@patrimonionacional.es

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado, denominado en sus inicios como el Real Museo de Pintura y Escultura, recoge desde 1819 una gran colección de obras artísticas de todo el mundo desde los siglos XVI al XIX, plena época moderna llena de transiciones. La exposición se ha convertido en una referencia para futuros maestros pintores y ya forma parte de la historia de España. Destacan cuadros ejemplares como El jardín de las delicias (El Bosco), La Inmaculada Concepción de Murillo y Las Meninas de Velázquez, entre otros.

Dirección: Calle de Ruiz de Alarcón, 23, 28014 Madrid
Consultar horarios, entradas y medidas preventivas actuales
Teléfono: 917 94 84 12

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La historia del Museo de Reina Sofía de Madrid se remonta a siglos atrás, donde construyó uno de los hospitales más emblemáticos de la época moderna madrileña. Tras diferentes modificaciones a lo largo del tiempo, hace apenas unas décadas, se reconvirtió su función y se destinó a las Artes. Actualmente, desde 1990, congrega en España una exposición artística contemporánea e internacional, que se caracteriza por los movimientos revolucionarios vanguardistas y la época de entreguerra vividos en la era posmoderna.

Dirección: Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid
Consultar horarios, entradas y medidas preventivas actuales
Teléfono: 917 74 10 00

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen es una gran galería que recoge alrededor de mil obras, reflejando en ellas la historia del movimiento artístico occidental desde el siglo XIII hasta el XX. En esa colección se pueden encontrar sellos distinguidos como las de Caravaggio, Van Gogh, Monet, Gauguin… además de las colecciones temporales que vienen a sorprender a los más selectos amantes de la pintura.

Dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid
Consultar horarios, entradas y medidas preventivas actuales
Teléfono: 917 91 13 70

Museo Sorolla

Entrar en el Museo Sorolla es equivalente a entrar en la vivienda del pintor y conocer su historia. Joaquín Sorolla consiguió junto al arquitecto Enrique María Rapullés fusionar su hogar con su taller de trabajo, donde su imaginación se nutría acompañado de su familia y de las bellas vistas que le otorgaba su jardín. Tras su muerte, se conservaron in situ muchas obras sin entregar y retazos experimentales. Una buena parte se conservó para fundar este museo en memoria del pintor, donde ayuda a conectar al espectador con la historia de Sorolla.

Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 37, 28010 Madrid
Consultar horarios, entradas y medidas preventivas actuales

Parque del Retiro

El Parque del Retiro es el más emblemático de Madrid, debido a sus grandes dimensiones (unas 125 hectáreas con más de 15000 árboles), sus numerosos jardines y sus árboles milenarios (donde destaca el Ahuehuete, el más antiguo de la ciudad, con unos 400 años de edad). Originalmente, el reconocido Conde-Duque de Olivares lo ideó para el disfrute de Felipe IV, hasta que en 1868 se abrió al público de manera permanente. Tras ello, se le añadieron recreaciones y exposiciones como el Palacio de Cristal que recoge muestras del período de entreguerra.

Dirección: Plaza de la Independencia, 7, 28014
Horario: En los meses abril – septiembre, 06:00 – 0:00 h y en la temporada octubre – marzo, 06:00 – 22:00 h.

Puerta de Alcalá

La puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que mandó construir el monarca Carlos III tras su coronación. Su estilo es neoclasicista inspirada en los antiguos arcos romanos, y fue considerada junto a las otras puertas como las entradas por excelencia a la ciudad de Madrid.

Dirección: Plaza de la Independencia, s/n, 28001 Madrid

Catedral de la Almudena

Tras la Revolución de 1868, la Congregación de la Virgen de la Almudena consiguió reconstruir una iglesia destruida por la reyerta, la actual Catedral de la Almudena. Se puede apreciar una arquitectura de estilo neogótico, con una parte principal semicircular y cinco capillas que la rodean. Está dedicada a la Virgen que lleva su nombre y sirvió como lugar de responso para Doña María de las Mercedes, reina y esposa de Alfonso XII.

Dirección: Calle de Bailén, 10, 28013 Madrid
Horario: Se recomienda consultar horarios de visita y de las misas en la página web

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional es una de las maravillas madrileñas que recoge una de las muestras de historia internacional más ricas del mundo. Fue fundada por la Reina Católica Isabel II, pretendiendo seguir con la tradición vigente de la época: conmemorar museos que recogiera la memoria histórica de diferentes países, desde la Prehistoria hasta la edad Contemporánea.

Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid
Consultar horarios, entradas y medidas preventivas actuales

Templo de Debod

El Templo de Debod es una reliquia egipcia del siglo II a.C. que contiene una larga y curiosa historia. Se trataba de una capilla, construida cerca de los inicios del Nilo, en honor a los dioses Amón de Debod e Isis de Filé. Quedó durante siglos sumergido en las profundidades del inmenso río hasta que se rescató en una expedición de los 60 y fue donada a España por su campaña de salvamento histórico.

Dirección: Calle de Ferraz, 1, 28008 Madrid
Horario: Martes a viernes, de 10.00h a 14.00h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00h a 19.00h

Puerta del Sol

Puerta del Sol

La puerta del Sol es una de las plazas más reconocidas de la ciudad de Madrid. En ella podemos encontrarnos varias puntos de interés: por una parte, el Kilómetro Cero, que separa las carreteras nacionales. También se puede contemplar la estatua del Oso y el Madroño, que representa el escudo de la ciudad. Y no hay que olvidar el majestuoso reloj de la Casa de Correos, punto de referencia no solo para los madrileños, sino también para el resto de españoles durante la Nochevieja española, donde resuenan sus campanadas anunciando el inicio del nuevo año.

Dirección: Plaza de la Puerta del Sol, Madrid

Plaza Mayor

Situada a pocos metros de la Puerta del Sol, se encuentra otra de las plazas más importantes de Madrid, la Plaza Mayor. Revela el casco antiguo de la ciudad, denominada anteriormente “El Arrabal”, donde se situaba hace años la Lonja, la plazoleta de mercaderes.

Dirección: Plaza Mayor, 28012 Madrid

Gran Vía

La Avenida de Gran Vía es de las más fundamentales de la ciudad, abarcando desde la calle Alcalá hasta plaza de España. Marcó el inicio de la Posmodernidad arquitectónica española con el desarrollo de los primeros rascacielos que se asemejaban a las grandes ciudades americanas. Por ello, es conocido como “el Broadway Madrileño”.

Dirección: Calle Gran Vía, s/n, 28013

La Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles es un punto de referencia turístico importante, donde funciona como separador del Paseo del Prado y la Calle Alcalá, las zonas por excelencia de la ciudad de Madrid. Destaca el imponente edificio del Banco de España, los Palacios de Linares y de Buenavista, y la fuente de la diosa a la que se debe el nombre de la plaza. Se ve representada sobre un carro tirado por dos leones y forma una rotonda muy concurrida por los ciudadanos en su día a día.

Dirección: Plaza de Cibeles, s/n, Madrid

Plaza de España

La Plaza de España de Madrid tiene una dimensión aproximada de 37000 m2 y por ello es una de las más grandes de España. En tiempos de Felipe II, era la base de su antigua Corte hasta que en el inicio de los años XX se transformó en el conjunto de largas avenidas ajardinadas que hoy conocemos. Sus lindes conectan con el casco antiguo de la ciudad y con ciertos edificios imponentes, como la Torre de Madrid. En el centro de su eje se sitúa la reconocida estatua en honor a Miguel de Cervantes, donde justamente enfrente se alzan las figuras de Don Quijote y Sancho Panza a lomos de sus corceles.

Dirección: Plaza de España, 28008 Madrid